Sabemos muy bien que China y Rusia son aliados, nadie puede discutir en contra de esto, sin embargo se están presentando situaciones que quizá hagan que todo esto cambie y si no quieres seguir leyendo y quieres saber de que trata todo esto pues básicamente trata sobre cómo y porqué Rusia se convertiría en aliado de Estados Unidos y enemigo de China además de las consecuencias económicas de esto.
Oye pero esto no tiene lógica, todos odian a Estados Unidos y por ende muchos querrán unirse en contra de este.
Bueno sí y no, el mundo no es blanco y negro y tenemos que dejar atrás esa forma de ver el mundo, los individuos generalmente fluyen hacia donde les conviene y en grandes organizaciones también sucede lo mismo, hay que poner en la balanza los pros y los contras; todo son matices de gris.
Ok y ahora van los sucesos y hechos que hacen que este panorama no sea tan descabellado.
Las recientes fricciones entre China y Estados Unidos está haciendo que China muestre más de sí, es decir, esta haciendo movimientos para intimidar pero al mismo tiempo está mostrando otras facetas que son como focos rojos para Rusia (y muchos otros países).
Algunas de las acciones interesantes que China está realizando o comunicando son:
A mi parecer China comenzará a tomar medidas más drásticas este año y eso hará que algunos de sus aliados mediten sobre el beneficio real de permanecer con ellos.
Rusia es un país conservador cuya estructura política tiene una relación muy estrecha con la Iglesia Ortodoxa, o en palabras de Leonids Savin, analista geopolítico ruso:
"...en Rusia, la preservación de los fundamentos de las religiones tradicionales y el apoyo a las instituciones de la Iglesia desde el gobierno están directamente relacionados con los intereses de estabilidad política y social."
O en palabras de Putin:
Y, por supuesto, contamos con la participación activa de las religiones tradicionales de Rusia. En la base de la ortodoxia, el islam, el budismo y el judaísmo, con todas sus diversidades y peculiaridades, están los valores básicos de moral y espiritualidad: la caridad, la ayuda mutua, la honestidad, la justicia, el respeto a los mayores, los ideales de la familia y el trabajo. Estos pilares no pueden ser sustituidos, tenemos que reforzarlos.“ Vladímir Putin
Cómo dije antes, en Rusia la religión juega un papel clave y lo que ha mostrado China con su intolerancia al cristianismo no habrá pasado desapercidibido ni para el Patriarca Kiril ni para Putin.
Preguntémonos, si China llegase a ser la primera potencia mundial ¿respetará el cristianismo en los países más débiles? ¿respetará a Rusia en este sentido?
Cabe mencionar que la Iglesia Ortodoxa no se encuentra solamente en Rusia si no que esta se encuentra distribuida en varias regiones (protectorados rusos) que a China convendría conquistar eventualmente.
Esta cuestión a primera vista parece muy simple pero es en realidad algo que los líderes rusos deben estar debatiendo una y otra vez y creo que estas diferencias son irreconciliables, así de este modo Rusia verá hacia su enemigo actual, Estados Unidos, cómo su mejor opción para la supervivencia de aquel país y así darse tiempo para generar una economía más sólida (Rusia pesa en armamento pero duele en economía).
Las condiciones son perfectas para que Rusia haga su cambio de bando ya que Donald Trump es uno de los firmes luchadores en pro del conservadurismo; por ejemplo ambos, Trump y Rusia, tienen por enemigo a George Soros.
Rusia tendría que hacer su movimiento pronto puesto que Estados Unidos estará entrando en una nueva contienda electoral (2020) que en caso de que pierda Donald Trump haría que la balanza se incline en contra de Rusia.
¿Por qué? sería por que algún liberal/demócrata (ya sea Hillary Clinton, Michelle Obama o Bernie Sanders) obtendría la victoria y estos son más dañinos para Rusia (son los que empujan la idea la manipulación rusa en Estados Unidos).
No está por demás decir que China es más afín al liberalismo y por tanto más afín a los demócratas y a la larga Rusia podría verse afectada por un liberalismo extremo (que podría surgir por esa victoria demócrata).
El oro ha sido siempre el punto de Schelling de la economía (un poco de teoría de juegos aquí 😉) y es por esta razón que China , Rusia e India se han estado haciendo de todo el oro que puedan como colchón para lo que venga, una gran caída financiera.
China, en teoría, no le convendría un colapso económico de Estados Unidos puesto que eso le afectaría directamente. Cómo sabes China es el mayor prestamista de Estados Unidos y por tanto el que más deuda de Estados Unidos tiene en sus manos, la cual para enero del 2018 ascendía a $1,168 trillones de dólares.
Hay que hacer un pausa aquí y retroceder a los tiempos de la gran depresión, 1929. El mercado se vino abajo, fue un derrumbe de las acciones y a este suceso se le conoce como Jueves Negro.
Lo que nos interesa de este suceso es la solución que se dió para reactivar la economía, hay que recordar que fue un “cataclismo”, este suceso tuvo un efecto mundial. Pero como decía antes, lo que nos interesa es el sistema Bretton Woods o el estándar del oro.
Como mencioné antes, el oro fue el punto de Schelling tras acuerdo internacional, desde ese momento el dólar estaría respaldado en este metal precioso; sólo hasta 1970 cuando surge el estándar del petrodólar y es el que actualmente funciona y que está tambaleando.
Muchos países están muy incoformes con Estados Unidos y este estándar (petrodólar) y China decidió explotar esa oportunidad creando una alternativa muy jugosa, el petroyuan, pero a diferencia del petrodólar el petroyuan está respaldado en oro. Pues sí, muy lista China, “llévese dos por uno”; además el petroyuan respaldado en oro no es pura faramalla puesto que China crearía un sistema para que aquellos países (clientes) que deseen el oro en vez de yuanes pueden hacer el cambio a través del Bank of Shanghai.
Uno puede percatarse que China podría jugar a dispararse en el pie, arruinar a Estados Unidos y a sí mismo, pero resurgir de las cenizas para colocar un nuevo estándar de oro (ellos son los que tiene más y Estados Unidos se ha estado deshaciendo del suyo desde los 1970’s).
Ciertamente una China victoriosa sería un gran riesgo (para Estados Unidos y Rusia) y habría que adelantarsele y evitar el uso de su comodín (colapaso financiero suicida) y para ello se tendría que iniciar un nuevo estándar más moderno o muy ad hoc a la época y no puedo más que pensar en Bitcoin o algo por el estilo y esta criptomoneda es odiada por el gobierno chino, tan así que ha generado leyes para prohibirla.
Puede ser otra cosa, pero ciertamente tendría que ser una criptomoneda y no puede ser cualquiera puesto que todas, exceptuando Bitcoin, son sistemas centralizados y por tanto dignas de desconfianza por parte de los países dialogando por este nuevo estándar.
Por el momento todo esto es ficción y solamente debe ser tomado como tal. Allá afuera leerás todo tipo de predicciones pero al final nadie sabemos que pasará y solo nos queda más que especular.
¿Pero para qué especular, con que finalidad?
La única finalidad es realizar un análisis para ponderar y accionar en base a ese análisis. A pesar de que muchas veces las predicciones no terminan sucediendo la otra opción es no hacer nada y perderse las oportunidades que surgen en esos eventos.
Pero eso sí, lo que es ley es que el cambio es constante y este sistema ya hace mucho que está corroído.
04 Jan 2019, @VictorianoGrza