Facebook y sus compañías subsidiarias fungen como una herramienta que sirve a los propósitos de un reducido grupo o una élite.
Podría especular sobre sus intenciones pero creo que a esta altura cualquier persona medianamente informada sabrá o tendrá una idea de lo que pretende este grupo y aquí es donde cada quien, de acuerdo a sus creencias, deberá decidir sí es buena idea continuar o dejar definitivamente esta red social.
Lo que si puedo decir es que Facebook quiere influir en el sistema de creencias y carga su balanza hacia el liberalismo.
Facebook no es gratis, tú eres su producto, tú le das información y ellos hacen uso de esta a su antojo, si no te interesa esto esta bien pero eso no quiere decir que a mediano o largo plazo no habrá consecuencias mayores para la sociedad.
Hoy tenemos todas las pruebas que necesitamos sobre las prácticas de Facebook (también de Google y Amazon) y es un momento clave para decidir que camino tomar.
Que cada quien haga su propio jucio sobre los hechos y las posibles consecuencias de servir a esas grandes compañías tecnologícas, habrá ganadores y perdedores.
Vivimos tiempos interesantes y eso no es necesariamente bueno, de hecho en China es una manera de maldecir a alguien (“Ojalá vivas en tiempos interesantes”). Estamos avanzando hacia un mundo hipervigilado y no para el beneficio de la mayoría si no para el beneficio de los pocos aferrados al poder y no hablo de políticos.
Obviamente no hablo de dejar redes sociales sin dar alternativas y estas alternativas deben de ser, en la medida de lo posible, descentralizadas ya que cualquier sistema que mantenga tu información en sus servidores podría convertirse en un peligro (eventualmente).
Las mejores opciones para seguir en comunicación con tus amigos son aquellas en las que tu controlas la información y además esta es encriptada, desafortunadamente las opciones con estas cualidades al día de hoy no permiten la flexibilidad de Facebook o Twitter de viralizar contenidos o de atraer followers y la razón de esto se debe a que las únicas personas que están migrando a estas redes son personas proeficientes con la tecnología, esa clase de persona que no suelen seguir estupideces y cuya atención es difícil de conseguir.
Por tanto si lo que necesitas es una red social dónde puedas atraer montones de followers y venderles o mostrarles lo que haces dificilmente podrás lograrlo, al menos por el momento y en la magnitud que es posible en Facebook (a menos que lo que hagas sea genial para estos primeros migrantes virtuales).
Scuttlebutt es en realidad el concepto o la idea sobre el cómo debería ser una red social segura y controlada por el usuario y sobre esta idea se crea el protocolo SSB (SecueScuttleButt) el cual permite intercambio de mensajes, feed y socialización, y por encima del protocolo viene el cliente o la aplicación que el usuario utilizaría para comunicarse con amigos o comunidades de interés. Tu mism@ podrías crear tu aplicación con tu propio diseño, todas las apps que corran con el protocolo SSB son compatibles.
En mi caso yo uso Patchwork que es uno de los clientes disponibles para SSB.
En otro post hablaré más sobre Scuttlebutt y Patchwork pero por el momento échale un vistazo a los sitios web de estos para que te vayas familiarizando, ah y otra cosa que es importante enteder de Scuttlebutt es que la información que generas es almacenada en tu computadora, si eliminas esta información despídete para siempre de esta.
Sitio web de Scuttlebutt y sitio de descarga de Patchwork.
Sí, en apariencia es un poco menos flexible y mucho menos cómoda de lo que estamos acostumbrados pero tienes la gran ventaja de controlar tu propia información y no tener una compañía que vigila tus pasos.
Y si deseas contactarte conmigo por Suttlebutt esta es mi dirección: @agTCHh8k34aOVjr+y/IsgqJs4rks060pc/G14tdSkTw=.ed25519
Cópiala y pégala en el buscador de Patchwork y darás conmigo. 🙂
En realidad tenemos, desde mi punto de vista, solamente dos alternativas y debo decir que no son totalmente de mi agrado: Telegram y Signal
(Quizá hay muchas otras pero no estoy al tanto de estas)
Antes mencioné que estas alternativas no son totalmente de mi agrado y esto se debe principalmente a que uno no tiene el control sobre las llaves privadas y por tanto aunque una empresa tenga las mejores intenciones del mundo esta puede ser vulnerada y acceder a estas llaves y descifrar las información de los usuarios.
Pero lo cierto es que una aplicación que le permita a uno controlar sus propias llaves privadas no suería nada amigable para el usuario promedio y por tanto la adopción de esta aplicación se vería en riesgo.
Entonces por tanto nos quedamos con alternativas que pueda medio protegernos y que el usuario promedio pueda usar.
Telegram es quizá la más conocida y ciertamente brinda a los usuarios cierta proteción además de posibilidades para los programadores (un API) y eso lo puede hacer apetitoso. A pesar de eso no es mi opción #1 y si lo es Signal.
Signal es open source y la comunicación es encriptada el 100% del tiempo, a diferencia de Telegram, eso pesa mucho más a mi gusto.
Así pues, podrás encontrarme en Signal, no más Whatsapp.
31 Dec 2018, @VictorianoGrza